viernes, 11 de diciembre de 2009

2 X 4


11 de noviembre. El color negro viste a Buenos Aires, Montevideo y Rosario de fiesta. Se huele y se vive tango. Ese género musical y danza rioplatense característica de aquellas ciudades y de naturaleza netamente urbana y renombre internacional, recorre con sus melodías paisajes y lugares, y ofrece nostalgia en pequeñas cuotas de recuerdos .

Musicalmente, "El Tango" tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

Hoy, 11 del 11, se celebra en conmemoración de los nacimientos de dos grandes figuras del género: Carlos Gardel y Julio De Caro.

Homero Manzi, autor de tangos célebres como "Che, bandoneón", "Malena y Barrio de tango"; Pascual Contursi, de marcado tono sentimental escribió "Mi noche triste"; Homero Expósito, verdadero innovador con "Naranjo en flor", "Yuyo verde" y "Percal"; Celedonio Flores, poeta excepcional creador de "Mano a mano" y "Viejo smoking"; Enrique Cadícamo, autor prolífico, creador de "Los mareados" y "La casita de mis viejos". Y Enrique Santos Discépolo, compositor genial de tangos emblemáticos como "Cambalache", "Yira, Yira", "Uno" y "Cafetín de Buenos Aires", aparecen dentro de una interminable lista como sus máximos exponentes.

En cuanto a las orquestas y sus directores, se hace imprescindible destacar a Julio de Caro, Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Mariano Mores y Astor Piazzolla.

Por más que no te enganches con el 2X4 siendo joven, con el paso adorable del tiempo lo vas a saber apreciar. No es un cuatri, ni una todo terreno, es 2X4; es TANGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario