viernes, 17 de agosto de 2012

Un sable para tu caballo blanco...


La cronología que describe el historiador Felipe Pigna del General San Martín, señala que "El Libertador del Caballo Blanco (Santillana y Kapeluz en mi época de Primaria)" muere en su casa (Boulogne-Sur-Mera / Francia) las 15 horas, un 17 de agosto de 1850. Me llama la atención, que en su testamento, establece la donación de su sable a Juan Manuel de Rosas (éste dato no lo tenía).

Según lo que av
erigüé, tres meses antes de su muerte, San Martin se despide de Rosas, a quien nunca conoció personalmente, con una carta que le escribe desde Boulongne, el 6 de mayo de 1850:

“...como argentino me llena de un verdadero orgullo al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor, restablecidos en nuestra querida patria: y todos esos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados, yo felicito a Ud. sinceramente como igualmente a toda la Confederación Argentina.
Que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino. Son los votos que hace y hará sierre a favor de Ud. éste su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M “ (Que besa sus manos)

Firmado: Don José de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario